>Reserva con lápiz de cera Reserva por goteo de cera
>Reserva por amarras         Reserva con cera derretida
>Teñido + Patchwork

Teñido + Patchwork
(Por Pilar Donoso, www.the quiltshop.cl)

En los proyectos que están en esta sección se encuentran las diferentes técnicas de teñido que se pueden aplicar a la tela para generar increíbles diseños y efectos. Ahora para este trabajo manual combinaremos la técnica del teñido junto a la técnica del patchwork para dar forma a nuestro Mural de Tela que medirá 2 x 2 metros. Por ello es necesario que previamente ya hayan teñido la tela necesaria para comenzar a armar.

El patchwork, es la unión a través de la costura, de pedazos de géneros cortados de diferentes formas y tamaños que forman un diseño. Así un cuadrado puede estar compuesto de un solo trozo de género o de varios pedazos cosidos entre sí que forman juntos una nueva unidad. Para nuestro trabajo es necesario juntar 25 pedazos de tela teñida que deben medir 40 x 40cm cada uno (todo cuadrado o rectángulo debe ser cortado con 1 cm. extra por cado lado para la costura).

Contenidos Pedagógicos
Educación Artística; Educación Tecnológica; Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural.

Materiales
25 pedazos de tela teñida que deben medir 40 x 40cm cada uno (es mejor teñir pedazos grandes de tela y luego cortarlos para dar con esta medida de 40 x 40).
Radiografía vieja, plástico transparente o cartulina
Lápiz permanente
Tijera o cuchillo rotatorio
Regla
Alfileres
Hilo de color neutro: beige o gris
Aguja o máquina de coser

Tiempo de realización

45 minutos, esto incluye 30 minutos de teñido en un color y el resto en la preparación.
Nivel de dificultad: 3

PASO A PASO
1.Medir y recortar
Recolectar la tela de algodón previamente teñida con las técnicas de amarra u otras. Recortarla en cuadrados de 42 x 42 cm. (se deja 1 cm extra por lado para la costura) hasta obtener 25 pedazos de tela que serán la base del proyecto. También se pueden juntar más trozos de tela que pueden ser incorporados más adelante.
Una vez listos todos los pedazos de tela teñidos y planchados, es necesario medirlos y así verificar que no haya diferencias de tamaño.

*Se recuerda que todo cuadrado o rectángulo debe ser cortado con 1 cm. extra por cado lado para la costura.
Ej.: Un cuadrado de 40 x 40 cm. se debe cortar de 42 x 42 cm.
Un rectángulo de 20 x 40 cm. se debe cortar de 22 x 42 cm.
Un cuadrado o rectángulo se entiende con cuatro ángulos de 90º

Sugerencia: si se desea lograr un trabajo con alguna inspiración especial, sería recomendable planificar el diseño antes del proceso de teñido.


2.Diseñar el Proyecto en papel
Es muy importante que antes de poner manos a la obra, se realice el diseño en un papel y buscar la mejor manera de organizar los pedazos. Es recomendable, por ejemplo, colocar todos los trabajos teñidos en el suelo para así -si se trabaja colectivamente- organizar el diseño final entre todos.
Una persona encargada, dibuja el proyecto final en el papel, y esa persona u otra se encarga de que el proyecto planificado se ejecute de acuerdo al diseño.

Proyecto dibujado en papel

La obra terminada debe medir 2 metros por 2 metros y cada cuadrado a la vista debe ser de 40cm. x 40 cm. terminado (cortados de 42 x 42 cm).
Si se trabaja en forma colectivamente, sería conveniente dividir la superficie entre los participantes del proyecto.

Ej.: 2 mts. : 40cm. = 5 módulos o cuadrados de 40 x 40 cm. terminado (estos deben ser cortados de 42 x 42 cm. para considerar la costura).

Recuerde que un módulo puede estar compuesto de un solo trozo de género o de pedazos cosidos entre sí que forman una nueva unidad. Así podemos ocupar, si nuestro diseño lo requiere, los otros trozos de tela teñida que dejamos aparte.


3.Cortar Moldes
Para estructurar mejor el armado de las piezas es necesario cortar 3 moldes en una cartulina, plástico o en una radiografía vieja. Así el molde permitirá ver el área del diseño que quedará visible después de ser cosido.
Puedes hacer moldes de las siguientes medidas:
· 1 cuadrado de 42 cm. x 42 cm. (1 cm. por lado para costura)
· 1 cuadrado de 22 cm. x 22 cm. (1 cm. por lado para costura)
· 1 rectángulo de 22 cm. x 42 cm. (1 cm. por lado para costura)

Dibuja con lápiz permanente (visible), la línea de costura, a 1 cm. de la línea cortada, como se muestra a continuación:



4. ¡A Coser!
Como se dio 1 cm. de costura a cada cuadrado o rectángulo, se debe coser dejando ese mismo margen de costura. Puedes marcarlo con una regla o usar el mismo molde de radiografía.
Formar los módulos de acuerdo al diseño.
Se puede coser a mano con puntada atrás o a máquina con puntada recta. Usar alfileres para hacer calzar los módulos. Si se usa máquina, se puede hacer una marca en la placa donde van los "dientes" de la máquina, con un tape a 1 cm. de distancia de la aguja, y así no se tendrá que marcar cada cuadrado o rectángulo.

Una vez que tengas todos los módulos listos, se deben coser entre sí formando hileras horizontales, y cuidando de hacer calzar las costuras. Usar alfileres para un mejor resultado. Luego, coser las hileras en orden, para formar el Patchwork deseado, como se muestra a continuación:




Sugerencias
Las telas deben ser de origen 100% natural vegetal: algodón (popelina, batista, crea, osnaburgo), lino, cáñamo, pita, etc.
Si la tela es nueva, lavar previamente para sacar el apresto, ya que éste impide un buen teñido.
La utilización de una vela se puede reemplazar con cera virgen de abeja con parafina sólida, esta cantidad es de 50% de ambos ingredientes.
Las ollitas para calentar la cera pueden ser de aluminio u otro metal (ojalá que estas tengan mango).
El agua del teñido no debe superar los 50º de temperatura, ya que se derretiría la cera de la tela.
Nunca dejar los pinceles dentro de la olla con cera o vela.
Siempre disolver las anilinas con agua caliente.

 
Recomendaciones
Cuidado con el agua caliente al disolver las anilinas y al teñir.
Evitar la ingestión de las anilinas.
Usar delantal o ropa protectora para evitar las manchas.
Lavar las manos con agua tibia y jabón.
Precaución al momento de derretir y manipular la cera caliente.Es preferible que el proceso de quitar la cera con plancha, la realice un adulto.Si por alguna razón la cera se llega a inflamar (que no debiera ocurrir si se siguen las indicaciones) tapar la olla para impedir la entrada de oxigeno.
Este proyecto y su proceso deberá estar supervisado por un adulto.
6to Concurso
   
The Quiltshop